Pleitos De La Roundup

¿Qué Es Roundup?

Roundup es el herbicida más utilizado en el mundo. El potente químico fue introducido para uso agrícola en las 1970s. Ahora se comercializa en forma de aerosol para el hogar, el jardín y otras aplicaciones.

El químico glifosato es un ingrediente central de Roundup. En 2015 fue clasificado como un probable carcinógeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la evidencia científica es controvertida, hay miles de demandas pendientes contra los creadores de Roundup.

Estas demandas afirman que los demandantes desarrollaron cáncer y que Monsanto no les había notificado acerca de los riesgos posible con usar Roundup. ¿Has notado problemas de salud asociados con el uso de Roundup? No esperes para conseguir la justicia que te mereces. Ponte en contacto con Farah & Farah hoy para tu consulta gratis.

¿Quién Fabrica Roundup?

El productor original de Roundup es Monsanto, que fue comprado por Bayer en 2018. Monsanto ha enfrentado acciones legales en el pasado sobre sus productos químicos, incluyendo el DDT y su Agente Naranja, mientras que Bayer ha sido litigado por complicaciones con sus productos Essure y Mirena, entre otros.

¿Qué Es El Glifosato?

El glifosato es el producto químico principal de Roundup que actúa como herbicida. Algunos estudios han señalado una conexión entre el glifosato y ciertos tipos de cáncer.

Monsanto fue el primero en utilizar glifosato en su herbicida y patentaron el producto químico cuando empezaron con Roundup en las 1970s. Esa patente ya ha expirado, permitiendo a otras compañías a usar glifosato en sus productos para eliminar las hierbas malas. A pesar de que el Roundup y otros herbicidas conteniendo glifosato han sido aprobados para su uso seguro, la fuerte aplicación de estos herbicidas en todo el mundo ha generado algunas preocupaciones sobre la seguridad de los humanos que entran en contacto con las químicas.

Riesgos Potenciales Del Uso De Roundup Para La Salud

La relación de Roundup con el cáncer

Cuando los herbicidas con glifosato se comenzaron a usar, los estudios en ese momento demostraron un bajo riesgo de toxicidad. Hoy, hay muchos que creen que esos resultados se basaron en datos obsoletos. En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS descubrió que el glifosato muy probablemente tenía relación con el cáncer. El CIIC basó su clasificación del glifosato como un carcinógeno potencial en estudios hechos en animales, los cuales demostraron que el químico causó tumores en ratones y ratas, y mostraron evidencia de que el glifosato podría causar cambios en el ADN humano. Debido a la poca evidencia de conexiones directas entre el glifosato y el cáncer, el CIIC otorgó al glifosato una calificación de 2A, lo que significa que es “probablemente carcinogénico”, en lugar de una calificación de 1, que solo se usa para carcinógenos conocidos.

Aunque la Agencia de Protección del Medio Ambiente y varios grupos industria no encontraron una conexión definitiva entre los herbicidas con glifosato y el cáncer, en Julio de 2018, California agregó el químico a su lista de sustancias cancerígenas.

Linfoma No Hodgkin

El Linfoma no Hodgkin, o NHL, por sus siglas en inglés, es una categoría de cáncer de la sangre e incluye todos los tipos de linfomas, excepto por el Linfoma de Hodgkin. Los linfomas son cánceres que afectan los glóbulos blancos. Aunque la evidencia científica que conecta el Roundup y los herbicidas con glifosato con el cáncer es controvertida, el Linfoma no Hodgkin es el tipo de cáncer específicamente mencionado como potencialmente conectado al Roundup.

Hallazgos de Roundup en la comida

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) admitió haber encontrado lo que llamaron “una buena cantidad” de glifosato en algunos alimentos, como los cereales, que son consumidos comúnmente por una gran cantidad de personas. Los investigadores de la FDA encontraron glifosato en los siguientes alimentos:

  • Granola
  • Galletas saladas
  • Cereal
  • Bocadillos
  • Avena
  • Hallazgos de Roundup en la comida

La FDA es responsable de verificar si los productos alimenticios contienen químicos y pesticidas, pero apenas comenzó a hacerlo con el Roundup y el glifosato después de su clasificación como cancerígeno por parte del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS en 2015. Desde entonces, la FDA ha estado probando alimentos y encontrando cantidades de glifosato en los alimentos que la mayoría de las personas comen diariamente.

Litigios relacionados con Roundup contra Monsanto y Bayer

En 2018, un jurado otorgó a Dewayne Johnson, que había utilizado Roundup regularmente en su trabajo como jardinero en una escuela pública de California, la cantidad de 289 millones de dólares después de que demandó a Bayer, que compró Monsanto en 2018. Johnson afirmó que su Linfoma no Hodgkin fue causado por su exposición prolongada al Roundup y que Monsanto no había advertido sobre los riesgos del herbicida a base de glifosato. El jurado falló a favor de Johnson y le ordenó a Monsanto que le pagara 39 millones de dólares como compensación por sus facturas médicas y el dolor y el sufrimiento relacionados, así como 250 millones de dólares adicionales en daños.

El éxito del caso de Johnson contra Monsanto dio como resultado que cientos de otros casos recibieran la luz verde para proceder. Hasta agosto de 2018, había más de 8,000 demandas pendientes contra Bayer y Monsanto.

¿Deberías Considerar Una Demanda Relacionada Con Roundup?

Si crees que tienes un caso válido en contra de Bayer y Monsanto, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes Linfoma no Hodgkin u otros problemas de salud potencialmente relacionados con Roundup?
  • ¿Estuviste expuesto al Roundup de manera prolongada?
  • ¿Ha confirmado tu médico que la exposición al glifosato por el uso de Roundup fue la causa de tu afección médica?

Si respondiste “sí” a las preguntas anteriores, ponte en contacto con Farah & Farah ahora para obtener una consulta gratis. Uno de nuestros abogados capacitados, especializados en casos médicos, puede ayudar a determinar si tienes un caso válido. No pagas nada a menos que tu caso sea exitoso, ¡así que no dudes en obtener la justicia que te mereces!

El mejor momento para contactarnos es ahora. Estamos disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender tu llamada.

COMIENZA TU CONSULTA GRATIS+ Todos requeridos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.