Pleitos De La Talco En Polvo

Abogados Con Experiencia En Lesiones Provocadas Por Talco En Polvo

La Verdad: Los estudios médicos han demostrado que existe una relación entre riesgo de cáncer de ovario en mujeres y el uso prolongado de talco en la zona pélvica.

La Verdad: El fabricante de talco en polvo, Johnson & Johnson, ha enfrentado varias demandas y ha tenido que indemnizar a víctimas, más recientemente en julio de 2018, cuando pagaron $4.69 mil millones a 22 mujeres, con más de 9,400 demandas pendientes en los tribunales estatales y federales.

La Verdad: La Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley, y varios otros organizaciones médicas, han hecho declaraciones públicas desaconsejando el uso de talco en polvo por los riesgos posibles a la salud y su potencial para causar cáncer en las mujeres.

Reconocido por su capacidad para tratar erupciones, absorber la humedad y reducir la fricción en la piel humana, el uso del polvo de talco se ha relacionado con el cáncer.

Los estudios e investigaciones médicas han sido publicado en laboratorios, revistas médicas y tribunales, afirmando que el uso de talco en polvo es peligroso. El uso del polvo por parte de las mujeres se ha relacionado con el cáncer de ovario, y el uso en bebés se ha relacionado con daño pulmonar y el desarrollo de complicaciones respiratorias.

Johnson & Johnson sigue su cuenta que el talco en polvo es seguro, y sigue negando los estudios, aunque las víctimas afirmen lo contrario. La evidencia muestra que el fabricante ha sabido de los peligros y riesgos asociados con el talco en polvo desde la década de los años 80.

Nuestro equipo de abogados en Farah & Farah cree que las empresas deben ser responsables de negligencia y que las víctimas tienen derecho a una compensación justa por su dolor y sufrimiento.

Si tú o algún ser querido han desarrollado cáncer debido al uso prolongado del talco en polvo, contáctanos ahora para una consulta gratis y obtén la justicia que mereces.

¿Qué Es El Talco En Polvo?

El principal ingrediente del talco en polvo es el talco. El talco es una esteatita mineral blanca y suave, principalmente hecha de silicato de magnesio, silicio y oxígeno. El talco en polvo se encuentra en una variedad de productos cosméticos de venta libre.

Los polvos de talco se encuentran en diferentes presentaciones, incluyendo:

  • Polvo facial para adultos.
  • Polvo corporal para adultos.
  • Polvo para bebés.

¿Qué Es El Talco En Polvo?

Talco Y Asbesto

Se sabe que el talco en su estado natural contiene depósitos de asbesto. La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ha identificado el asbesto como carcinógeno o causante de cáncer si es inhalado o absorbido por el cuerpo humano.

Aunque el asbesto ya no se usa en productos cosméticos o en materiales de construcción, como los paneles de yeso, la exposición al asbesto todavía afecta a muchos hoy en día. Actualmente hay varios juicios en los tribunales con víctimas que buscan compensación por enfermedades graves causadas por el asbesto.

Las primeras investigaciones médicas que vinculaban al talco en polvo con el cáncer fueron en la década de los años 70. Inicialmente argumentaban que el asbesto era el agente causante de cáncer y no el talco. Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, los productos de talco que se venden hoy en día, como el talco en polvo, han estado libres de asbesto desde los años 70.

Pero algunos fiscales arguyen que no siempre es así. Cuando el talco se extrae de la tierra, generalmente se encuentra muy cerca del asbesto. Esto lleva a muchos a creer que, a pesar de las afirmaciones de la compañía, algunos productos de talco en polvo pueden contener trazas de asbesto, lo que los hace peligrosos para el público.

¿Quién Lo Fabrica?

Los productos a base de talco son vendidos por varias compañías en el mundo. Estas empresas se dedican principalmente a la cosmética y el cuidado del hogar. La principal marca de talco en polvo es vendida por Johnson & Johnson, aunque muchas otras compañías venden polvos a base de talco.

¿Cómo Funciona?

El talco en polvo se usa para prevenir sudor excesivo en áreas sensibles.

El talco en polvo se usa para:

  • Absorber la humedad.
  • Mantener la piel seca.
  • Reducir la fricción.
  • Prevenir o calmar erupciones.

¿Quién Usa El Talco En Polvo?

El talco en polvo es usado por adultos y bebés, así como algunos adolescentes y niños.

El talco en polvo es utilizado usualmente por personas que:

  • Sudan excesivamente.
  • Desarrollan erupciones.
  • Tienen sobrepeso.

El talco en polvo se aplica generalmente:

  • En la región genital de adultos y bebés.
  • En la ropa interior.
  • En toallas sanitarias o pañales.
  • Como desodorante.

¿Cuáles Son Los Riesgos?

El talco en polvo está asociado con el cáncer de ovario en mujeres y complicaciones respiratorias tanto para bebés como para adultos. La evidencia muestra que los fabricantes de polvo de talco han sabido de estos riesgos desde la década de los años 80.

Los casos conectando el uso de talco con el cáncer de ovario empezó durante la década de los años 70. En esa época, estudios médicos concluyeron que la causa era la aplicación prolongada de polvo de talco en la región genital. Pero, a pesar de la presencia de asbesto, los fabricantes y otras organizaciones ignoraron los peligros del talco. Siendo ya un carcinógeno conocido por causar cáncer, el asbesto se eliminó del talco en polvo. Las organizaciones de salud y los fabricantes afirmaron que el ingrediente causante de cáncer era el asbesto, no el talco.

Sin embargo, la evidencia médica y los fallos judiciales que favorecen a las víctimas han generado preocupación con respecto a los riesgos de usar talco en polvo.

¿Quién Corre El Mayor Riesgo Al Usar Talco En Polvo?

El talco en polvo presenta el mayor riesgo para los bebés y las mujeres. La Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja el uso de talco en polvo en bebés debido a los riesgos de salud diferentes a los de las mujeres.

En mujeres:

  • Riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
  • Se cree que es causado por la aplicación prolongada de talco en polvo en la región genital.

Para los bebés:

  • Riesgo de daño pulmonar severo o de desarrollo de problemas respiratorios.
  • Ocurre cuando el polvo de talco se inhala accidentalmente

Consideraciones Sobre El Uso De Talco En Polvo

Berkeley Wellness, junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California y muchas otras organizaciones, recomiendan evitar el uso de talco en polvo.

Algunas de las precauciones que deben tomar las mujeres que utilizan talco en polvo son:

  • Limitar uso.
  • Utilizar en habitaciones bien ventiladas.
  • Reducir la cantidad aplicada.
  • Las mujeres no deben usarlo en su área genital.

Precauciones para el uso en bebés:

  • Aplicar en una habitación bien ventilada.
  • Mantener siempre alejado de la cara del bebé.
  • Verter con cuidado una pequeña cantidad, lejos de donde el bebé pueda inhalarla.

Alternativas Al Talco En Polvo

Existen varias alternativas al talco en polvo que son más naturales y que presentan muchos menos riesgos para la salud de los usuarios. En comparación con los polvos con microfibras más grandes, como los fabricados con base de almidón de maíz, el talco en polvo es más fácil de inhalar para los niños pequeños debido a sus pequeñas microfibras.

Algunas alternativas al talco en polvo son:

  • Almidón de arrurruz: Derivado de plantas tropicales en América del Sur y una alternativa totalmente natural que se encuentra en cualquier tienda de comestibles paleo o cocina.
  • Bicarbonato de sodio: Una alternativa al polvo para bebé que también se usa como desodorante.
  • Almidón de maíz: Una opción natural que se encuentra en el pasillo de implementos de cocina de cualquier supermercado.
  • Harina de avena: Un polvo más grueso que las alternativas disponibles.
  • Almidón de tapioca: Un derivado de la pulpa triturada de un arbusto leñoso de América del Sur llamado planta de yuca y una alternativa totalmente natural que se encuentra en cualquier tienda de comestibles paleo o cocina.

Algunas de las alternativas más comerciales de polvo para bebés incluyen aquellos producidos por:

  • Nature’s Baby Organics.
  • Burt’s Bees Baby.
  • The Honest Company.
  • Honeybee Gardens.

Las madres que desean una opción más segura pueden hacer polvo para bebés en casa utilizando los ingredientes naturales que se mencionan anteriormente. Algunas recetas se pueden encontrar en sitios como Wellness Mama.

Cáncer De Ovario Y Talco

El cáncer de ovario causa más de 14,000 muertes en los Estados Unidos cada año.

Las investigaciones epidemiológicas que investigan la conexión entre salud, productos y enfermedades han encontrado algunos vínculos entre los productos de talco sin asbesto y el cáncer. La investigación médica sigue siendo variada, pero estos estudios concluyen que el aumento de la inflamación en el área causada por el talco es lo que lleva al desarrollo del cáncer de ovario.

Demandas Legales Relacionadas Con El Talco En Polvo

Las demandas legales relacionadas con el talco en polvo comenzaron en 2016. Hasta hoy, se han presentado más de 6,600 demandas del polvo para bebés contra Johnson & Johnson, y existen más de 9,400 juicios pendientes en los tribunales estatales y locales.

Entre estos casos se encuentran:

  • Febrero de 2016 – Un jurado de Alabama le otorgó a una víctima 72 millones de dólares de Johnson & Johnson, creyendo que había pruebas suficientes para apoyar su afirmación de que el uso prolongado de talco en polvo le causó cáncer de ovario.
  • Agosto de 2017 – Un jurado de California le ordenó a Johnson & Johnson pagar 417 millones de dólares a una víctima que desarrolló un cáncer de ovario terminal.
  • Julio de 2018 – Un jurado de St. Louis otorgó a 22 víctimas, todas con los mismos reclamos contra la compañía, 4,690 millones de dólares de Johnson & Johnson.

Algunos casos se han anulado a favor de Johnson & Johnson en apelaciones y en tribunales superiores. Una sentencia de mayo de 2016 en Missouri que otorgó a una víctima 55 millones de dólares fue anulada en junio en un tribunal de apelaciones del mismo estado, citando problemas jurisdiccionales.

Talco en polvo y las agencias reguladoras: la FDA y la OMS

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no requiere una revisión tan estricta de los productos cosméticos como de medicamentos o dispositivos médicos. La postura de la FDA en cuanto al talco en polvo es supervisar sus efectos potenciales en la salud. El enfoque reglamentario de la FDA respecto a los productos de talco ha sido principalmente garantizar que los productos cosméticos de este mineral estén libres de asbesto, en lugar de investigar más profundamente su vínculo con el cáncer de ovario.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, bajo la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el uso de productos de talco en el área genital como “posiblemente carcinógeno para los humanos” en 2006.

Estudios E Investigaciones Médicas

La relación entre los productos de talco en polvo y el desarrollo del cáncer de ovario ha sido objeto de muchos estudios médicos que han dado como resultado conclusiones mixtas.

  • Noviembre de 2011 – Un estudio realizado por el Diario Internacional del Cáncer en la región del Valle Central de California encontró evidencia de que la aplicación de productos de talco en la región genital aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
  • Septiembre de 2014 – El Diario del Instituto Nacional del Cáncer encontró lo contrario, afirmando que la aplicación de talco en polvo en la región genital “no parece influir en el riesgo de cáncer de ovario”.
  • Enero de 2008 – Un estudio realizado por el Grupo Australiano de Estudios sobre el Cáncer de Ovario argumentó que había pruebas suficientes que relacionaban la aplicación de talco en la región genital con esta enfermedad, identificando la inflamación causada por el mineral como la causa principal.
  • Marzo de 2009 – Un estudio publicado en el Diario Internacional del Cáncer realizado en el condado de Los Ángeles encontró que “las mujeres que usaban talco y tenían antecedentes de endometriosis mostraron un riesgo 3 veces mayor de cáncer de ovario asociado con el uso del talco”.
  • Mayo de 2016 – Un estudio publicado en el Diario de Epidemiología encontró que “los riesgos de contraer cáncer de ovario por el uso del talco en los genitales varían según el subtipo histológico, el estado menopáusico al momento del diagnóstico, el uso de la terapia hormonal, el peso y el tabaquismo”.

Todavía se están realizando más investigaciones para establecer un vínculo más directo.

¿Como Puedo Determinar Si Tengo Causa Válida Para Presentar Una Demanda Relacionada Con El Talco En Polvo?

Si tú o un ser querido han desarrollado cáncer de ovario, posiblemente causado por el uso prolongado de talco en polvo, puedes tener una causa válida y tener derecho a compensación.

Si tú, un ser querido o tu bebé han desarrollado complicaciones respiratorias o daño pulmonar que crees que se deban a la inhalación de talco en polvo, también puedes tener una causa válida y tener derecho a una indemnización.

Ya existen varias demandas colectivas contra los fabricantes de productos de talco en polvo, especialmente Johnson & Johnson. Habla con nuestro equipo de abogados calificados y atento, que se especializan en litigios médicos complejos. Nuestro equipo en Farah & Farah lucha por la justicia para nuestros clientes y ofrece una consulta gratis para evaluar tu caso, sin costo para ti, a menos que gane tu caso.

Contáctanos Ahora Para Revisar Tu Caso. No Te Cuesta Nada

El mejor momento para contactarnos es ahora. Estamos disponibles las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, para atender a tu llamada.

COMIENZA TU CONSULTA GRATIS+ Todos requeridos

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.